jueves, 2 de octubre de 2014

iZombie

Antes de creer que os voy a vender un nuevo y extraño producto de Apple, calmaos. Se trata de una serie de cómics en las que, por obviedad del titulo, su protagonista es un zombi (no exactamente, pero luego lo entenderéis). Pero no me centrare en el cómic en si (aunque hablare de él), sino en la serie que saldrá el año que viene, basado en el cómic. Y ahora diréis: ¿por qué nos hablas de esto ahora? Pues porque se acerca Halloween (vale, faltan 3 semanas todavía), y como seguramente hasta finales de mes no vuelva a postear he pensado que esto os entretendrá mientras me mantengo ocupada con mis "quehaceres" estudiantiles.



iZombie pertenece a DC cómics, famosa editorial por publicar las aventuras de Superman, Batman, Linterna Verde, entre otros. Fue publicado en 2010, dando lugar a 28 publicaciones, hasta 2012. La trama es un tanto "particular", pero se resume de la siguiente manera: la historia recae en una chica llamada Gwen Dylan, una especie de cadáver animado, en otras palabras, un revenant (no confundir con un zombi original creado mediante magia Vudú). Ella trabaja de sepulturera en la ciudad de Eugene (Oregon), en el que comparte protagonismo con sus amigos: Ellie, un fantasma de 1960, y Scott, un hombre-terrier (como un hombre lobo, pero en un perro terrier).
Gwen tiene que alimentarse una vez al mes de cerebros para no perder su humanidad. Al trabajar de sepulturera, tiene acceso a los cadáveres que entierra, y a su vez a los cerebros de estos. Cuando los consume, hereda parte de los recuerdos del cerebro de esa persona.



El cómic a su vez plantea un interesante concepto sobre el alma, partiéndolo en dos fracciones. El alma superior, que vendría a ser los pensamientos y recuerdos del cerebro, y el alma inferior, que estaría localizado en el corazón y se basaría en los apetitos, las emociones y los miedos (filosofía aristotélica, rules). Este concepto del alma se explica bastante bien de la siguiente manera: los fantasmas serian almas superiores sin cuerpo; los poltergeists son almas inferiores sin cuerpo; los vampiros son cuerpos sin almas inferiores (escasez de emociones); y los zombis son cuerpos sin almas superiores. Gwen, al ser una revenant, es una mezcla de alma superior y alma inferior.
Estas almas también pueden infectar a los vivos, como el caso de hombres lobo y poseídos (una sutil manera de interpretar el contagio "licantropil" o la posesión de cuerpos).



A diferencia del cómic, la serie cambia aspectos de la trama (por no decir casi todo). Aquí os dejo el argumento, vía Wikipedia:
Olivia Moore era una disciplinada estudiante de medicina que tenía su camino de vida completamente trazada hasta que fue convertida en zombi. Como cualquier otro zombi, Liv está haciendo su mejor esfuerzo por pasar desapercibida y parecer humana. Su aspecto actual pasa por gótico, con la piel pálida y el pelo casi blanco y su actitud ha pasado de ser exuberante a estar siempre exhausta. El cambio de la chica es desconcertante para Nora, su madre; Major, su ex prometido y para Peyton, su mejor amiga y compañera de cuarto. Renuente a devorar cerebros humanos frescos, Liv se las arregla para obtener un trabajo en el departamento forense de Seattle, en donde tiene acceso a los cerebros que ella debe pero se niega a comer en orden de mantener su humanidad. A pesar de cubrir cuidadosamente sus pistas, el jefe de Liv, Ravi Chakrabarti descubre su secreto. Incluso con el entusiasmo de su jefe, Liv está resignada a una eternidad sin esperanza ni propósito, hasta que descubre que con cada cerebro que consume, absorbe las memorias de esa persona y comienza a experimentar visiones desde el punto de vista de las víctimas de asesinato, obteniendo un conocimiento detallado de la escena del crimen y los motivos el cual es difícil de explicar. Haciéndose pasar por una médium, Liv trabaja con el detective Babineaux ayudando a resolver casos de homicidio para callar las voces en su cabeza.

Estará protagonizada por Rose Mxlver, conocida por salir en la película de 1993 "El piano", o las famosas series de "Xena: la princesa guerrera", "Hercules: sus viajes legendarios" y "Power Rangers R.P.M", haciendo de la power ranger amarilla (sino eran asiáticas, eran rubias).
La serie sera lanzada por The CW en 2015, de la mano de Rob Thomas (creador de Veronica Mars) y Diane Ruggiero (guionista de Veronica Mars y consultora de producción de Bates Motel). 
Como podéis intuir, la serie tomara gran referencia y éxito por quienes la producen y escriben, y más aún si le sumamos la creciente fama de los zombis a lo largo de estos últimos años.
Quizás nos encontremos con un trabajo que no deje indiferente a nadie, tanto por su retorcida pero interesante trama, como por su sugerente "remembering" con Veronica Mars, pero en formato zombificado (toma ya).

El tiempo dirá si la serie funciona y no la cancelan antes de tiempo (ejem. ejem...)